Cómo Bajar la Fiebre en Perros: Guía Completa

Cómo Bajar la Fiebre en Perros: Guía Completa

Tener una mascota es muy gratificante, pero cuando tu perro se enferma te angustias y te invaden las dudas de cómo actuar correctamente. Aquí te damos la guía completa de cómo bajar la fiebre en perros para que estés preparado.

La fiebre en perros puede estar asociada con muchas patologías que afectan a tu mascota, como infecciones o inflamaciones.

Pero mientras averiguas qué le ocurre, no puedes descuidar el hecho de que tu mascota tenga fiebre y debes comenzar a actuar de inmediato.

La fiebre puede ser un episodio aislado, como el hecho de que el animal haya sido vacunado recientemente o esté estresado.

También, puede deberse a algo muy serio como una infección u otra enfermedad.

Qué es la fiebre en un perro

Se denomina fiebre a una subida de temperatura por encima de los valores considerados normales. 

La temperatura corporal de un perro está entre los 38 y 39 grados y cualquier variación por encima de 39 grados centígrados se considera fiebre.

Cuando la temperatura de un perro aumenta a consecuencia de temperaturas externas muy altas se le denomina hipertermia o golpe de calor. 

En estos casos, aunque la fiebre no se deba a una infección o enfermedad debe resolverse de forma rápida o podría presentar consecuencias fatales para el animal. 

Cuáles son las causas de la fiebre

En la mayoría de los casos, la fiebre se debe a una causa subyacente, y para saber su origen es posible que el veterinario deba realizar diferentes exámenes que le ayudarán a determinar cómo abordar el problema.

Si el origen no se resuelve, tu mascota continuará teniendo episodios de fiebre hasta que se llegue a un diagnóstico definitivo.

Las causas más comunes para que tu perro tenga fiebre son infecciones bacterianas, fúngicas o virales, del tracto urinario, de oídos, hígado, riñones o por heridas infectadas. 

En estos casos, la fiebre desaparecerá una vez que tu mascota comience a tomar antibióticos.

Las inflamaciones también pueden ocasionar fiebre y en este caso es posible que tengan que utilizarse medicamentos para proteger el sistema inmunológico. 

Tu mascota puede presentar fiebre si ha sido picada por una garrapata infectada.

Las garrapatas son causantes de muchas enfermedades fatales para los perros. 

Si tu animal ingiere una sustancia tóxica como veneno para ratas, anticongelante o alguna planta tóxica, puede que presente fiebre mientras elimina las toxinas de su sistema.

Además, cuando le pones las vacunas periódicas a tu perro, este puede presentar episodios de fiebre que generalmente se resuelven en 24 horas, pero deben monitorearse cuidadosamente. 

Cómo bajar la fiebre en perros

Si notas que tu mascota presenta ojos rojos, oído o nariz calientes y al tomarle la temperatura compruebas que tiene fiebre, lo recomendable es que consultes con tu veterinario. 

También, los temblores, poca energía, pérdida del apetito, jadeo o vómitos pueden ser indicios de fiebre.

Mientras tu perro es atendido por un profesional puedes colocar una toalla empapada en agua fría en las orejas y entre las patas de tu perro. 

Adicionalmente, puedes animar a tu mascota para que tome agua fría en pequeñas cantidades o puedes pasarle cubitos de hielo por la boca.

Puedes utilizar un rociador con agua en su pelaje y colocar un ventilador cerca para que lo enfríe.

Trata de aislar a tu perro hasta que el veterinario te de un diagnóstico, de esta forma evitarás la posibilidad de que otra de tus mascotas se contagie.

Nunca le des a tu mascota medicamentos de uso humano, como paracetamol o ibuprofeno, ya que pueden causarle problemas serios o incluso la muerte. 

Cuándo acudir al veterinario

  • Si tu perro tiene fiebre alta o persistente que le dura más de 24 o 48 horas, puede ser señal de una infección, así que es necesario que acudas al veterinario.
  • Si tu perro presenta síntomas graves o preocupantes, como dificultad para respirar, vómitos o diarrea persistentes, deshidratación, convulsiones o signos de dolor intenso, debes llevarlo al veterinario de inmediato. 
  • Cuando tu mascota padece alguna enfermedad crónica o es un perro senior, es importante que estés en contacto con el veterinario ante cualquier síntoma de fiebre.
  • Si el estado general de tu perro no mejora o empeora a pesar de tus cuidados en casa, es fundamental buscar ayuda veterinaria.


Leave a Reply