¿Besar o no besar a tu perro? ¿Qué dice la ciencia?

 

¿A quién no le gusta apachurrar a su perro cada vez que llega a casa o cuando están echados viendo televisión? Todos hemos sido ‘besados’ –o lamidos- por nuestras mascotas alguna vez y una gran mayoría de nosotros les devuelve el cariño dándoles besos a ellos también. ¿Sabes qué dice la ciencia al respecto? ¿Es peligroso para la salud?

 

  1.       Nuestras bocas y las de nuestras mascotas están llenas de bacterias

En un artículo de la National Geographic se explica que los humanos tenemos entre 400 y 500 especies de bacterias habitando en nuestras bocas; los perros tienen unas 400 y los gatos unas 200. La diferencia es que solo el 15% de estas son las mismas entre humanos y animales. Entonces, si con algún lametón, una de esas bacterias entra en nuestro cuerpo es mucho más difícil que nuestro sistema inmune esté preparado para combatirla, porque no está acostumbrado a su presencia. Lo mismo puede suceder al revés (un humano puede contagiar con alguna bacteria a su mascota).

 

  1.       Para evitar complicaciones, mantén hábitos básicos de higiene

Si alguien agarrara un hisopo y lo pasara por el lugar donde nos lamió un perro o gato –así hayan pasado 5 horas-, encontrará que 50 especies de bacterias que viven en la boca de nuestra mascota siguen en nuestra piel. Para evitar contagios lo más recomendable es mantener buenos hábitos de higiene; esto es, lavarse las manos o el lugar que nuestra mascota elija lamer después de que lo haga.

 

  1.       Evita lametones sobre heridas abiertas

El mayor riesgo se presenta cuando las bacterias atraviesan la barrera de protección de nuestra piel y llegan dentro de nuestro cuerpo o al torrente sanguíneo. Allí tendrían un lugar perfecto (húmedo y cálido) para crecer y desarrollar una posible infección. Entonces, no dejes que tu mascota lama sobre heridas en la piel o en la boca.

 

  1.       Pon mayor atención con los bebés y los adultos mayores

Mientras nuestros sistemas inmunes estén fuertes y no tengamos heridas abiertas que permitan que las bacterias entren a nuestro torrente sanguíneo, podemos darle todos los besos y recibir todo el cariño de nuestros perros. Eso sí, hay que tener en cuenta que los bebés y las personas de la tercera edad tienen sistemas inmunes más débiles que el resto. En ese sentido, la higiene y cuidados deben intensificarse en esos casos.

 


Leave a Reply