¿Cómo funcionan los cinturones de seguridad para perros?


La gran mayoría de perros ama pasear en el auto. Sin embargo, por más de que nos encanta verlos sacar la cabeza por la ventana mientras el viento sopla sus orejas lo cierto es que viajar de esta forma puede ser peligroso para nuestras mascotas.

–          ¿Por qué mi perro debe usar cinturón de seguridad al viajar en auto?

Por más difícil que sea pensar en esto, un perro suelto dentro de un auto es peligroso. Un perro entusiasta puede saltar por la ventana o golpearse la cabeza con alguna rama u otro carro que pase cerca. Asimismo, un airbag activado puede lastimar a un perrito que va en el asiento delantero o puede distraer al conductor.

–          ¿Cómo funciona el cinturón de seguridad para perros?

Los cinturones de seguridad para perros funcionan de forma muy parecida a los de los humanos: aseguran que nuestras mascotas se mantengan estables dentro del auto y los sostienen en caso de un movimiento intempestivo. Además del arnés que sostiene el cuerpo de nuestra mascota, muchos de los cinturones para perros tienen un ojal que puede ajustarse directamente a las hebillas de seguridad del automóvil. En otros casos las correas para mascotas se ajustan y aseguran con las correas para humanos.

–          ¿Cómo elegir un cinturón de seguridad para mi perro?

Existen diferentes tipos de cinturones: algunos con una almohadilla en el centro del pecho del perro, otros con una almohadilla diagonal, por ejemplo. Lo importante es adquirir un cinturón confiable de marcas reconocidas que haya sido probado en simulaciones de colisión y que sea del mismo material que los cinturones de seguridad para personas.  Además, es importante comprar uno que se adapte al tamaño de nuestro perro (normalmente vienen por tallas según peso y medidas).

–          ¿Cómo hacer que mi perro se acostumbre a usar el cinturón de seguridad?

Algunos perritos pueden mostrarse algo incómodos al inicio. La clave es avanzar poco a poco. Primero ponle el arnés como si se tratara de cualquier otra correa y déjalo andar libre por la casa. Cuando se sienta cómodo, puedes tratar de subir a tu perro al auto y sentarlo en el asiento trasero sin ajustar el cinturón a los soportes. Luego, cuando esté acostumbrado y tranquilo puedes pasar a sujetarlo.

Avanza lentamente. Quizás la primera vez tu mascota solo se quede tranquila por 30 segundos. Aumenta los tiempos gradualmente. Cada paso puede tomar más de un día. No desesperes. No te olvides de recompensar a tu mascota en cada paso con un snack.

 


Leave a Reply