–
A muchos nos pasa: regresas a casa después de clases o el trabajo y tu perro ya está recibiéndote desde la ventana o esperándote en la puerta. ¿Cómo sabe tu mascota cuándo estás por llegar a casa? No es que tenga poderes de adivino sino una inteligencia y sensibilidad privilegiada. ¿Cómo lo hacen?
- Aprenden a reconocer sonidos
La repetición de una rutina puede hacer que tu perro aprenda a reconocer ciertos sonidos que anuncian tu llegada y que para el resto de las personas pueden ser imperceptibles. Por ejemplo, pueden identificar exactamente cómo suena tu automóvil al aparecer por la cuadra o el sonido de la puerta del carro cerrándose frente a la casa. Asimismo, pueden identificar el ascensor abriéndose en el piso del edificio o el sonido de tus pasos o llaves por el pasillo.
- Tienen un sentido del olfato muy desarrollado
Los perros pueden olerte a través de puertas cerradas por lo que sabrán que estás cerca incluso si es que aún no pasas el dintel de la casa. Así tu mascota sabrá que estás por llegar así no te haya visto.
- Desarrollan un sentido del tiempo
Aunque los perros no pueden saber con tiempos exactos qué hora es, lo cierto es que sí están muy conectados con sus relojes biológicos. Si es que normalmente regresas a casa siempre a la misma hora tu perro confiará en su reloj interno (llamado científicamente ritmo circadiano) para determinar un rango de tiempo en el que volverás y estará listo para esperarte.
- Saben interpretar señales y actitudes
Los perros son muy buenos interpretando el lenguaje corporal de las personas. Si, por ejemplo, alguien está en casa todos los días para recibirte al regresar del trabajo tu mascota puede identificar el comportamiento de esa persona como señal de que estás por llegar. El empezar a preparar la cena, poner el correo sobre la mesa o quizás el mirar por la ventana para ver si ya estás cerca son señales que leerá y sabrá que regresarás pronto.