¿A quién no le ha pasado? Imaginar que una salida con tu perro será un entretenido y relajante paseo pero sus constantes jaloneos con la correa lo convierten en una guerra de fuerza. Corregir y dominar el paseo con tu mascota es una tarea que requiere constancia y paciencia. Entérate cómo lograrlo.
- Asegura la tranquilidad al salir de la casa
Si tu perro es de los que salta, ladra y se emociona en exceso cuando ve que agarraste la correa esto generará que salga a caminar en un estado emocional sobre excitado donde controlarlo será muy difícil. Colócale la correa y espera a que se calme –así tome varios minutos- antes de salir de casa.
- Ten una actitud firme y sigue una ruta ya decidida
Puede sonar a discurso sin fondo, pero los perros –acostumbrados a andar en manadas en la naturaleza- suelen seguir a quienes poseen una actitud firme y de liderazgo. Conviértete en el macho alfa de la manada al salir a la calle. ¿Necesitas ayuda? Tira los hombros hacia atrás, mantén la espalda erguida y elige una ruta. No te distraigas, continúa avanzando a paso ligero siguiendo la ruta que tienes en mente.
- Mantén la correa corta y evita los arneses
Una correa larga y el uso de arneses le dan al perro la sensación de que puede ir adonde le plazca y jalarte fácilmente. Una correa de un metro y medio –que sea corta pero no esté tensa- que se ajuste en el cuello es lo ideal para que seas tú quien guíe el paseo.
- No conviertas el paseo en un ‘nudo de guerra’
Si tu perro empieza a jalonear, no jales de vuelta hasta que se convierta en el típico nudo de guerra. Solo lo incentivarás a que continúe haciéndolo. Si un corto y firme correctivo con la correa no funciona, detente y espera a que deje de jalarte y esté en un estado calmado antes de continuar.
- Recompensa el comportamiento adecuado
Si tu perro se comportó de buena manera durante el paseo puedes recompensar esa actitud permitiéndole, ahora sí, detenerse a olisquear o entretenerse con lo que tiene alrededor. Cuando lleguen a casa dale agua y comida así aprenderá que debe ‘trabajar’ para recibir su alimento.