Aunque no existen estadísticas actualizadas, según la Asociación Peruana de Protección a los Animales, se estima que solo en Lima existen unos 2 millones de animales callejeros. Tú puedes ayudar a que este número vaya achicándose.
Al esterilizar a tu mascota, estás dándole la oportunidad de vivir a uno de los millones de animalitos que están en un albergue o en la calle. Al adoptar evitas la muerte de un animal. Y al esterilizar a tu mascota, evitas que más animales estén sin hogar. A continuación, rompemos algunos mitos comunes alrededor de la esterilización.
- Es bueno que las hembras tengan por lo menos una camada de cachorros o gatitos.
FALSO
Evidencia médica demuestra todo lo contrario. Las hembras que son esterilizadas antes de su primer celo tienden a ser más saludables y desarrollar menos enfermedades hormonales.
- Mi mascota se volverá floja y obesa.
FALSO
Aunque puede haber un componente hormonal, si uno como dueño responsable ejercita y juega con su perro o gato y le administra la cantidad adecuada de comida, tu engreído tendrá problemas.
- No quiero que mi perro o gato macho se sienta menos ‘masculino’.
FALSO
Según explica la Sociedad Humana de Estados Unidos, las mascotas no tienen conciencia sobre identidad sexual, ni conceptos o un ego que mantener alrededor de su ‘hombría’. Esterilizarlo no generará una respuesta emocional, crisis de identidad o trauma en tu mascota. El único que lo ve así eres tú.
- Mi mascota es muy especial y quiero un cachorrito igualito a él.
FALSO
Es muy improbable que la descendencia de tu mascota tenga exactamente la misma personalidad que tu engreído. Piensa que puedes encontrar a una próxima mascota igual de amorosa, dulce y divertida en algún albergue.
- Es costoso esterilizar a mi mascota.
FALSO
Cada vez más municipios y organizaciones animalistas desarrollan campañas de esterilización de mascotas en donde se pueden realizar los procedimientos a precios accesibles, e incluso, de manera gratuita.