¿Tu engreído es un angelito pero cada vez que llega el momento de alimentarlo se torna en un diablillo? Puede que tu perro experimente agresividad frente a la comida. Conoce estas pautas y consejos para tratar este problema de conducta.
- Identifica qué tan serio es el problema
Los grados de agresividad son: leve (si tu perro gruñe o muestra los dientes), moderado (arremete o amenaza con mordisquear) o severo (si muerde directamente). En la última etapa es recomendable visitar a un experto.
– - Determina a qué podría deberse la agresividad
Si tu perro es de carácter dominante, seguramente es agresivo con la comida por mostrar ese poder. Si, por el contrario, es tímido o inseguro, la agresividad puede ser síntoma de ansiedad por no saber cuándo volverá a comer (instinto natural).
– - Dale de comer después del paseo
La idea es que el perro satisfaga su necesidad instintiva de ‘cazar por comida’. Dar una vuelta y hacer ejercicio físico hará que sienta que trabajó por conseguir su alimento.
– - Que la familia coma antes que el perro
En la naturaleza, el líder de la manada come primero que el resto. Por esto, los humanos deben comer antes que los perros, pues establece la jerarquía dentro del hogar.
– - Se consistente con los horarios de alimentación
Algunas veces, los perros –especialmente los temerosos- son protectores con su alimento pues no tienen la certeza de cuándo volverán a comer. Siempre aliméntalos a la misma hora, pues desarrollan su reloj interno fácilmente.
– - Practica la disciplina al momento de servir la comida
Entrénalo para que tu perro se siente mientras sirves su plato, de preferencia incluso fuera del cuarto donde lo alimentas. No permitas que te salte encima, pues debe entender que eres tu quién le provee la comida y eres el ‘jefe’.
– - Comienza el proceso dándole de comer con tus manos
Arranca la hora de la comida dándole el alimento con tus manos; luego utiliza tus manos para poner la comida en su plato (esto le dará tu olor). Así, tu perro se acostumbrará a tener tus manos cerca cuando se alimenta.
– - Arroja algún snack a su plato mientras se alimenta
Esto le enseñará a tu perro que tener a personas cerca mientras come es algo positivo y no una amenaza.
– - Ofrécele algo más rico mientras come su comida regular
Acércate con su snack favorito o un pedazo de carne para que déje su comida. Esto le enseñará que nadie le robará su plato si lo deja desatendido y que no prestarle tanta atención mientras hay personas alrededor genera una recompensa.