Spaniel Tibetano: Todo Sobre Este Perro

Spaniel Tibetano: Todo Sobre Este Perro

El Spaniel Tibetano es considerado un regalo de los dioses, un perro grande en un cuerpo pequeño. Si esta raza te da curiosidad, aquí te contaremos todo sobre este simpático y cariñoso perro.

Historia del Spaniel Tibetano

El nombre en tibetano de este perro es “Simkhyi” aunque la mayoría de la gente se refiere a él como “Tibbie”. 

Como muchos de los perros de cara hundida y pelaje de león, el origen del Spaniel Tibetano está estrechamente ligado a los montes Himalaya en el Tibet.

Se dice que los monjes tibetanos criaron a estos perros como guardas, encargados de avisar si algún intruso entraba a la lamasería. 

Para la religión budista, el león representa el triunfo de Buda sobre la violencia y el pelaje del Spaniel Tibetano se asemeja al de un león. 

Además de custodiar y acompañar a los monjes, estos perros se convirtieron en embajadores, viajando como regalos a embajadores de China y Japón donde se dice que al mezclarse dieron origen a otras razas como el Chin japonés y el Pequinés. 

En un comienzo, estos perros se criaron por aldeanos y lamas y venían en diferentes tamaños.

Sin embargo, los que nacían de menor tamaño se entregaban a los lamasterios.

Estos perros nunca fueron vendidos, solo entregados como un regalo.

A finales del siglo XIX llegaron a Europa los primeros Spaniels Tibetanos donde comenzaron a hacerse populares hasta la llegada de la Segunda Guerra Mundial, cuándo casi desaparecieron.

Poco a poco la raza comenzó a recuperarse y en 1960 fue reconocida en Inglaterra y en 1984 por el American Kennel Club. 

A pesar de ser un animal encantador, la raza sigue siendo bastante rara y difícil de conseguir.

Características del Spaniel Tibetano

La apariencia del Spaniel Tibetano se asemeja a un león por la forma de su pelo.  

Es un perro pequeño, que mide entre 24 y 27 cm, llega a pesar alrededor de los 6 kg y tiene una expectativa de vida entre 12 y 15 años.

Su cuerpo es ligeramente más largo que alto. La cabeza es pequeña, con hocico mediano y orejas altas.  

Los ojos son de color castaño, la cola es peluda y curvada y sus patas son cortas pero musculosas.

El pelaje del Spaniel Tibetano es de doble capa, largo y sedoso y viene en diversos colores como el beige, negro, canela, blanco o rojo.

Carácter del Spaniel Tibetano

El Spaniel Tibetano es un perro cariñoso con su familia humana, pero desconfiado con los desconocidos. 

No es un perro agresivo, pero se encargará de alertarte si ve algo fuera de lugar. Es por esta razón que resultan buenos perros guardianes.

El Spaniel Tibetano resulta un buen compañero. Es amistoso, muy activo y estará dispuesto a acompañarte en cualquier aventura o deporte canino como el agility.

Al tener un tamaño pequeño y ser adaptable, el Spaniel Tibetano resulta un excelente perro para un apartamento.

Los Tibbies pueden llegar a ser un poco testarudos, especialmente si les pides algo que no quieren hacer o no les atrae.

Es recomendable que lo entrenes y socialices desde temprana edad usando refuerzos positivos, como los snacks.

Este pequeño perrito puede llegar a ser un amigo inteligente, feliz y juguetón. Además, se llevará bien con niños y otras mascotas.

Por otro lado, son animales sensibles y no les gusta pasar mucho tiempo solos.

Cuidados del Spaniel Tibetano

Suministrar un alimento de excelente calidad de acuerdo a las diferentes etapas de su vida, así como proveer siempre agua limpia y fresca durante las 24 horas, es fundamental.

Al ser un perro con manto de doble capa, el Spaniel Tibetano requerirá cepillados semanales y en época de muda deberán ser más frecuentes.  

También, requerirá baños cada 4-6 semanas, dependiendo de su actividad, así cómo corte de uñas y limpieza de oídos. 

El aseo de tu Spaniel Tibetano debe ser una experiencia positiva y si lo acostumbras desde temprana edad será más fácil para tu veterinario su manipulación. 

Acostumbra a cepillarle los dientes a tu Tibbie para eliminar la acumulación de sarro y bacterias. 

En todo caso, hay golosinas que contribuyen a mantener una buena higiene dental lo cuál ayudará a retrasar enfermedades. 

El Spaniel Tibetano tiene su propia agenda y en ocasiones hará lo que quiera. Por esta razón, no es recomendable que lo saques a pasear sin correa ya que se les puede ocurrir salir corriendo a explorar. 

Debes controlar sus ladridos. Tu Tibbie ladrará cuando toquen a la puerta, cuando escuche un ruido fuera de lo normal o si ve algo inusual. Con paciencia deberás enseñarlo a entender cuándo debe parar. 

Un par de paseos diarios y un buen rato de juego serán suficientes para que tu Spaniel Tibetano libere energía.

Salud del Spaniel Tibetano

Los Spaniel Tibetanos generalmente son perros sanos pero existen ciertas condiciones típicas de la raza como son la atrofia de retina y luxación patelar. 

Visitas regulares a tu veterinario, llevar las vacunas al día y desparasitaciones frecuentes, ayudarán a mantener a tu Spaniel Tibetano con buena salud. 


Leave a Reply