No es fácil elegir una raza a la hora de adoptar un perro. Si estás buscando un compañero fuerte y grande aquí podrás leer acerca del Rottweiler Alemán.
Orígenes de Rottweileir Alemán
De todos es conocido el hecho de que los Rottweilers son alemanes, de la región de Rottweil, aunque tienen antecedentes con perros romanos.
Tomando en cuenta su fuerza, estos perros fueron usados por los carniceros para conducir sus reses al mercado y, a la vuelta, escoltar las ganancias de la venta que eran colocadas en sus collares.
Posteriormente, en el siglo XX comenzaron a atraer las miradas de los servicios de seguridad, no solo por su imponente estampa y fuerza sino también por su inteligencia y lealtad.
En la actualidad, esta raza sigue prestando sus servicios para la policía, en aduanas y búsqueda y captura, y en cualquier país del mundo los vemos trabajando en estas actividades.
Rottweiler Cachorro: Cómo cuidarlo
Características de Rottweiler Alemán
El ADRK (Allgemeiner Deutscher Rottweiler Klub), encargado de mantener y preservar la pureza de esta raza es muy estricto en lo que respecta a los estándares de la misma.
Se estudia en detalle el árbol genealógico de cada animal registrado, con el objeto de mantener la pureza de la raza en aspectos tanto físicos como en lo que respecta al temperamento.
Para el ADRK el carácter del perro es tan importante como su físico.
Para los estándares del ADKR el Rotty debe medir entre 61 y 68 cm a la cruz con un peso promedio de aproximadamente 43 a 45 kilogramos y no se admiten animales que tengan la cola cortada.
El hocico es corto y el cuerpo es muy robusto y macizo, tiene huesos gruesos, dando un aspecto más atemorizador que su hermano americano que es un poco más grande y con el hocico un poco más alargado.
El color del Rottweiler Alemán es negro con marcas fuego en la cara, pecho y patas y su esperanza de vida varia entre 8 y 10 años.
Los Rottweiler Alemanes deben estar dispuestos a servir a sus familias humanas en cualquier tarea que se les exija.
Son de carácter apacible y capaces de razonar y resolver problemas pudiendo servir en actividades tan diversas que van desde perro de servicio, de compañía, perro guía, de guarda y de seguridad.
Rottweiler Alemán: Qué debes tener en cuenta
El Rotty es un animal muy inteligente y leal y está desarrollado para servir, aunque no todo el mundo está capacitado para albergar uno.
Este animal requiere un guía, una persona que le indique cómo debe comportarse, qué debe y que no puede hacer.
La socialización temprana, las rutinas estrictas y el ejercicio personalizado tanto físico como mental son de gran importancia y definirán su comportamiento cuando sea un adulto.
Cuidados del Rottweiler Alemán
El Rottweiler Alemán es un perro de fácil mantenimiento.
Basta con cepillarlo una vez a la semana y dos o tres veces a la semana en época de muda utilizando la herramienta adecuada.
Requiere baños mensuales utilizando un shampoo apropiado y cortes de uñas y limpieza de oídos cuando sea necesario.
La alimentación es extremadamente importante ya que determinará que tu perro se desarrolle en un animal sano.
Debes proporcionar a tu perro alimento de primera calidad de acuerdo a su edad, tamaño y ejercicio que realice.
El ejercicio es vital. Tu Rottweiller generará problemas de conducta si no se ejercita lo suficiente.
Las visitas al veterinario deberán realizarse regularmente para monitorear posibles problemas de salud comunes en esta raza como son displasia de cadera y codo, hipotiroidismo, enfermedades intestinales y de los ojos.
El Rottweiler Alemán es un perro fiel, fuerte, inteligente y protector.
Si has decidido llevar uno a casa, debes tener en cuenta lo que implica esta decisión, sus cuidados, educación y si serás capaz de controlar su temperamento y fuerza.