Si hemos tomado la decisión de tener un perro, esto va de la mano con el compromiso de darle todas las atenciones. Si has pensado en una casa para perros, aquí podrás leer más acerca de ellas.
Por qué comprar una casa para perros
La casa para perros es una parte importante del compromiso que adquieres con tu mascota. Debes recordar que el perro, como ser vivo, también necesita de “su espacio”.
Tener un perro por el solo hecho de tenerlo y dejarlo en un patio a la intemperie no es lo que se considere lo más humano.
Si estás decidido a dejarlo fuera de casa, lo más lógico es darle algo de comodidad. Y qué menos que un techo para protegerlo de las inclemencias de la naturaleza. Sobre todo, en países con clima templado donde los inviernos pueden ser muy fríos.
Por el contrario, si tu perro permanece en casa no tendrás que preocuparte por el frío. Pero igualmente deberás ceder algún rincón de tu hogar como parte del “territorio” de tu mascota.
Allí podrás poner una especie de caja que haga las veces de casa para perros sin necesidad de ponerle techo, cómo colocar alguna colchoneta que lo aisle del piso o una cama antialérgica.
En ese rincón perruno también podrás colocar el comedero y el bebedero. Hay modelos muy prácticos que incluyen un combo de comedero y bebedero.
Tipos de casa para perros
En el mercado existe una gran variedad de modelos, formas y tamaños de casas para perros, así cómo de materiales usados en su fabricación.
Las hay muy básicas, con el piso, un techo y las cuatro paredes. También las que tienen muchos detalles, colores, rampas para subir a ella, ventanas y mucha decoración.
En el caso de casas para perros fabricadas con madera es conveniente que la misma tenga algún tipo de tratamiento para que la humedad no las estropee.
Las casas para perros en madera tienen cómo ventaja su resistencia y que son fáciles de reparar. Incluso, si cuentas con tiempo y algunas herramientas podrías fabricarla tú mismo. La madera es un buen aislante, tanto para el frío como para el calor.
También hay casas para perro en plástico.
Entre las ventajas de las casas de plástico está el que son sencillas de lavar y también livianas y fáciles de mover.
Si dispones de poco espacio y ya cuentas con un transportador o kennel, podrías utilizarlo como una alternativa de casa para tu perro.
Casas para perros: Que debes tener en cuenta
Lo primero a tener en cuenta es el tamaño a escoger. Recuerda que el propósito de la casa para perros que compres, es que tu mascota pueda entrar en ella, permanecer de pie y estar cómoda.
También deberás escoger el lugar idóneo para colocarla. Si la vas a colocar en el patio o jardín, esta área tendrá que estar cerrada para evitar que el perro salga a la calle. Igualmente, deberá ser un lugar que no reciba radiación directa del sol por muchas horas y que no se inunde cuando llueva.
Si piensas colocarla dentro de tu vivienda busca un lugar que sea fácil de limpiar y que no tengas que estar moviéndola constantemente.
Cuidados de una casa para perros
El mayor cuidado que se debe tener con la casa para perros es la higiene.
Esta deberá revisarse constantemente en búsqueda de restos de alimentos y proporcionarle una limpieza profunda. También es conveniente poder airearla con cierta frecuencia.
Incluso, se debe aplicar algún desinfectante o desparasitante en forma regular. Esto, con el fin de evitar la proliferación de pulgas o garrapatas que puedan anidar en las esquinas.
Si la casa para perros va a permanecer en el exterior de la vivienda hay que hacerle un mantenimiento a su estructura cada cierto tiempo. Si es de madera, hay que aplicar barnices o pinturas. También se debe revisar que no tenga hongos, focos de humedad, grietas o fisuras.
El perro, más que una simple mascota, será un fiel compañero por mucho tiempo. Merece el mejor trato que se le pueda dar.