Jack Russell Terrier: Todo Sobre Esta Raza

Jack Russell Terrier: Todo Sobre Esta Raza

Si tienes tiempo para dedicarle y deseas un perro inteligente, que aprenda trucos, que te acompañe a hacer ejercicio, que sea ágil y juguetón, entonces, un Jack Russell Terrier es para ti. Aquí te contamos todo sobre la raza. 

A pesar de tener un tamaño pequeño, el Jack Russell Terrier tiene un temperamento fuerte y enérgico.

Por esta razón, no es un perro para cualquier persona y mucho menos para principiantes.

Sin embargo, si tú y tu familia son activos, te gusta el ejercicio diario y dispones de tiempo suficiente para socializar y entrenar, no busques más.

Sigue leyendo y aquí te mostramos todo lo que debes saber acerca de esta raza.

Historia del Jack Russell Terrier

El Jack Russell Terrier se originó en Inglaterra hace unos 200 años debido a la afición que había por el deporte de la caza de zorros. 

El Jack Russell Terrier fue creado por un párroco y ávido cazador de zorros llamado Parson John Russell (apodado por sus amigos Jack). 

Russell, se encargó de cruzar diferentes razas de terrier hasta conseguir lo que consideró “el perro de sus sueños”. 

Como resultado de estos cruces, se obtuvo un perro extraordinariamente rápido, inteligente, determinado y fácil de entrenar (si sabes que tecla tocar).

Se convirtió, en un principio, en el favorito de los cazadores y actualmente en el de los entrenadores para cine. 

También, es el preferido por los amantes de su intrépida personalidad, combinada con su tamaño compacto. 

Sin embargo, a pesar de tener su origen en Inglaterra, fue en Australia donde se desarrolló la raza.

La Federación Cinológica Internacional (FCI) reconoció en forma provisional al Jack Russell Terrier en el año 2000 y en forma definitiva en el 2003.

Características del Jack Russell Terrier

El Jack Russell Terrier es un perro pequeño en tamaño, pero de contextura fuerte y musculosa. 

Este animal pesa entre 5 y 6 kg y puede medir entre 25 y 30 cm a la cruz. Es un perro más largo que alto, con una mandíbula ancha y fuerte, ojos negros y orejas de botón. 

La expectativa de vida de los ejemplares de esta raza es de 13 a 16 años.

El pelo del Jack Russell Terrier es corto, duro y de color blanco con manchas negras o fuego.

La mayoría de estos perros presenta una máscara de color marrón o negro que cubre la zona de los ojos. 

El hecho de que el pelaje sea blanco era una forma de que el cazador viera mejor la ubicación de su perro.

Existe también una variedad de pelo liso o quebradizo. Ambas variedades poseen un manto de doble capa. El pelaje nunca será rizado ni ondulado. 

Temperamento del Jack Russell Terrier

Si te enamoraste de la raza Jack Russell Terrier por los perros que han protagonizado algunas películas, has escogido el animal equivocado. 

Entrenar a un Jack Russell Terrier para que se comporte civilizadamente no es tarea fácil. Tendrás que armarte de paciencia si quieres lograrlo.

El Jack Russell Terrier tiene mente propia y se aburre fácilmente. 

Si no utilizas desafíos y juegos que lo diviertan, él se encargará de encontrar otros entretenimientos que probablemente convertirán tu vida en una pesadilla.

El  Jack Russell Terrier es un perro vivaz, inteligente, independiente y cariñoso pero es testarudo y en ocasiones hará lo que quiera. 

Este adorable perrito tiene mucha energía y requiere mucho ejercicio y entrenamiento firme y dedicado.

Si lo que buscas es un perro que ladre, mastique todo a su paso, cave hoyos, corra por toda la casa persiguiendo al gato, que se ejercite hasta el agotamiento, que sea un auténtico escapista y al mismo tiempo un compañero cariñoso, solo entonces puedes considerar adoptar un Jack Russell Terrier. 

El Jack Russell Terrier tiene cualidades maravillosas, es leal, disfruta de la compañía de su familia, se lleva bien con los niños y te hará reír con sus travesuras, pero todo esto si su hogar llena sus necesidades energéticas. 

No se recomienda un Jack Russell Terrier para principiantes ya que sus cuidados son un desafío.

Por sus requerimientos de ejercicio y ladrido continuo es recomendable tener un Jack Russell Terrier en una casa con patio o jardín.

Cuidados del Jack Russell Terrier

El Jack Russell Terrier necesita socialización y entrenamiento desde temprana edad para evitar conductas no deseadas y agresión hacia otros animales. 

No es un animal que tolera estar solo y tiene un gran instinto de presa por lo que no son recomendables los paseos sin correa

Prepárate para hacer ejercicio con tu Jack Russell Terrier por largos períodos de tiempo y varias veces al día. 

La alimentación también es básica. Debes elegir alimentos de primera calidad y en la cantidad adecuada, ya que suelen padecer de sobrepeso.

En lo que respecta al cuidado de su pelo, tu Jack Russell Terrier requerirá cepillados semanales con la herramienta adecuada para sacar todo el pelo muerto. 

También, es importante cortarle las uñas y limpiarle los oídos una vez al mes.

Salud de un Jack Russell Terrier

El Jack Russell Terrier es por lo general un animal sano pero existen algunas patologías típicas de la raza como son la sordera, cataratas, glaucoma, atrofia renal y algunos problemas ortopédicos.

Las buenas noticias son que con visitas regulares al veterinario se podrán evitar y minimizar algunas de estas patologías.


Leave a Reply