Cómo Nacen los Perros: Etapas del Parto y Nacimiento

Cómo Nacen los Perros: Etapas del Parto y Nacimiento

Si tu perra está embarazada debes prepararte para el parto antes que llegue el día.  Tu asistencia es vital y debes saber cómo nacen los perros, ya que ella te necesitará.  Si este es tu caso, sigue leyendo y te explicaremos cuales son las etapas del parto y el nacimiento

El embarazo de una perra

Antes de entrar en detalles en lo que respecta a saber cómo nacen los perros debes tener en cuenta algunas cosas sobre los cuidados durante el embarazo de tu perra. 

El embarazo de una perra suele durar 9 semanas, y aunque la mayoría de las perras saben cuidarse, tan pronto te enteres que tu mascota está embarazada deberás ponerte manos a la obra.

Una buena alimentación durante el embarazo es vital, ya que tu perra necesitará alimentarse ella y a sus cachorros.

A medida que avanza la gestación, requerirá porciones más pequeñas pero más frecuentes.  

El ejercicio es importante; tu perra debe continuar haciendo ejercicio y a medida que notes signos de fatiga puedes ir disminuyendo los niveles de actividad.

También, debes preparar una caja para que tu perra pueda parir. 

Debe ser lo suficientemente grande para que pueda estirarse y moverse sin pisar ningún cachorro, pero no tan grande como para que alguno se quede sin comer.

Mi perro vomita espuma blanca: Por qué puede ser

Cómo nacen los perros

Es importante que sepas cómo nacen los perros para que puedas asistir a tu mascota si lo necesita. 

A medida que se acerque el día del parto tu perra engordará de repente, su canal de parto se relajará y los cachorros se comenzarán a ubicar en posición para salir.  

Esta etapa suele durar de 12 a 36 horas y durante ella tu perra puede sentirse inquieta. También, se puede esconder, jadeará, estará inapetente y quizás vomite. 

Es normal que comience a cavar en su caja de parto y a dar vueltas. Incluso, a expulsar una especie de moco marrón rojizo de su vulva. 

También, comenzarán las contracciones y se ubicará en la caja.

Durante el proceso de parto las contracciones serán más fuertes y sentirá la necesidad de pujar.  

En cuanto tiempo nacen los perros

El parto de tu perra puede tomar de 3 a 12 horas aproximadamente.

Este tiempo dependerá de la cantidad de cachorros y de su experiencia, pero nunca debe durar más de 24 horas.

El primer cachorro tardará entre 2 y 4 horas en salir. A medida que las contracciones se hagan más fuertes comenzarán a salir los demás.  

Este intervalo de tiempo entre cachorros puede variar entre 5 o 10 minutos y 1,5 horas. Si durante este tiempo notas que tu perra está muy cansada, o se esfuerza sin progreso, puedes consultar con tu veterinario. 

Los perros nacen como los humanos, la cabeza es lo primero que sale, pero algunos vienen al revés y pueden presentarse problemas.  

También nacen dentro de un saco delgado, que la madre retirará con los dientes para que puedan respirar.

Qué ocurre después que nacen los perros

Después del nacimiento de cada cachorro, la madre expulsará las placentas individualmente y es posible que se las coma. 

Es importante que cuentes los cachorros y las placentas, ya que si tu perra no las expulsa todas, esto le puede ocasionar una infección llamada metritis.  

Igualmente, no dejes que tu perra se coma muchas placentas, ya que puede ocasionar vómitos y diarrea.

La perra pasará por períodos de descanso entre cada cachorro en los que se dedicará a lamer a los recién nacidos.  

También, tendrá descargas de líquido claro o sanguinolento, pero si ves mucha sangre o mucho flujo de color verde, consulta a tu veterinario.

Lo más probable es que tu perra se las arregle bien sola y tu intervención pueda ponerla nerviosa.  

Déjala tranquila, pero no descuides el proceso.

Una vez que tu perra haya dado a luz a sus perritos querrá comer, descansar con sus cachorros y dejar que éstos se alimenten para crear un vínculo.  

Asegúrate que esté cómoda y que nadie la moleste. El no sentirse cómoda puede ocasionar que rechace a los cachorros y se niegue a alimentarlos.

Problemas que pueden presentarse en el momento que nacen los perros

Ahora que sabes cómo nacen los perros, debes tener en cuenta los posibles problemas que se puedan presentar.  

Como ya te indicamos, las perras pueden hacer su trabajo de parto sin ayuda. 

Sin embargo, existen algunas razas que tienen más dificultad a la hora del parto. Estas son las de cara chata, como los Pug, Bulldog Francés y Bulldogs, entre otras.  

Esta dificultad para dar a luz se llama distocia. Si este es tu caso, consulta con un veterinario para que esté presente en ese momento en caso de que tenga que hacer una cesárea.

Si tu perra hace esfuerzos y no nace ningún cachorro, debes ponerte en contacto con tu veterinario. 

Igualmente, si observas una secreción de color verde sin aparecer un cachorro. Esto podría significar que el cachorro está en problemas o que esté muerto.

Algo de secreción es normal, pero si es mucha sangre, tu perra debe ser atendida por el veterinario.  

Si tu perra es mayor, se está cansando durante el parto y han pasado muchas horas sin que nazca un cachorro, también es un buen motivo para consultar con tu veterinario.

Los cachorros muy grandes, deformes y los que nacen al revés pueden quedar atrapados en el canal de parto. Esto puede ocasionar que tu perra requiera una cesárea de emergencia.


Leave a Reply