Si estás buscando un perro divertido, a lo mejor el Caniche Enano es una buena elección. Aquí podrás leer acerca de esta raza.
Donde se originó el Caniche
El Caniche o Poodle es el perro nacional de Francia. Sin embargo, hay teorías de que éste se originó en Alemania durante el siglo XVII.
Allí, era utilizado, en cacerías, como perro recuperador de patos por su afición al agua y a nadar y siendo su pelaje perfecto para este trabajo.
Originalmente, la mayoría de los Caniches eran Estándar. Los cruces entre los especímenes más pequeños de las camadas dieron origen a tres tamaños debidamente reconocidos.
Estos son, Caniche Estándar, Mini y Toy, siendo el Estándar el más grande y el Toy el más pequeño.
El Caniche Mini o Enano dejó de amar el agua y se transformó en un cazador, pero de trufas, convirtiéndose en un aliado de los franceses en este arte.
Adicionalmente, eran utilizados en circos por ser fáciles de adiestrar y sus ansias de querer complacer al dueño.
Al ser alegres, sociables y cariñosos los Caniches Enanos empezaron a gozar de gran popularidad como perros de compañía ganándose los corazones de todos.
Apariencia y salud del Caniche Enano
Los Caniches Enanos miden entre 25 y 38 cm de altura a la cruz y pesan entre 5 y 7 kg. Se consideran perros longevos, ya que viven entre 12 y 15 años.
El Caniche Enano posee un cuerpo atlético y musculoso.
Los colores del Caniche Enano son muy variados y hay para todos los gustos. Los podemos encontrar de pelaje blanco, negro, gris, plateado, albaricoque y marrón.
No son perros de muda, pero requieren mucha atención, ya que su pelo ensortijado crece y se enreda con facilidad.
Por esta razón, debes tomar en cuenta cepillarlo semanalmente y por lo menos realizar una visita al mes a la peluquería.
En cuanto a la salud, podemos decir que el Caniche Enano, en general, goza de buena salud.
Algunos problemas comunes en esta raza son epilepsia, problemas de tiroides, atrofia retinal y displasia de cadera.
Al proporcionarle a tu mascota un alimento balanceado y de buena calidad, ejercicio moderado diario y vigilar su peso, podrás disminuir estos problemas.
Temperamento y entrenamiento del Caniche Enano
El Caniche Enano es un perro con mucha personalidad y seguridad.
Como ocurre con la mayoría de los perros pequeños, el Caniche Enano no sabe que es pequeño, por lo que en ocasiones puede llegar a ser un poco más atrevido de la cuenta e incluso mostrar signos de agresividad.
Es un perro muy cariñoso y fiel con su familia, tratando en todo momento de ser el centro de atención.
Estos perros son elegantes, divertidos y muy fáciles de entrenar por lo que muchos de ellos se usan como perros de servicio, especialmente para personas con problemas auditivos.
Si reciben entrenamiento desde temprana edad, con estimulación y recompensas, aprenderán todo tipo de trucos.
Los ladridos pueden llegar a ser un problema si no se enfrentan desde un inicio.
¿El Caniche Enano es para ti?
Si quieres un compañero divertido y juguetón, que sea amigable con los extraños y otros animales, el Caniche Enano es para ti.
Si te gustan las competencias caninas de agilidad y dispones de tiempo para enseñarle trucos, el Caniche Enano es para ti.
Y si quieres un amigo que siempre esté pendiente de ti y de tu familia y esté constantemente deseoso de complacerte, entonces, definitivamente, el Caniche Enano es para ti.