Hay estudios que demuestran que la agresividad de los perros no está en los genes. Aquí podrás leer acerca de los perros Pitbull y la realidad de esta raza.
Los pitbull no son una raza como tal, son un tipo de perros que engloban a diferentes razas y a los diversos cruces que se han realizado entre ellas.
Son animales de un porte mediano pero muy corpulentos. Llegan a pesar entre 25 y 35 kilogramos. Se identifican por su musculatura y la forma particular de su cabeza y orejas.
La mayoría de instituciones así como las federaciones caninas internacionales no reconocen a los pitbull cómo una raza oficial.
Sin embargo, algunas federaciones reconocen a las variedades de pitbull American Staffordshire Terrier y Staffordshire Bull Terrier, lo que a veces trae confusión.
Origen de los perros Pitbull
La historia de los pitbulls se remonta al siglo XIX en el Reino Unido, cuando una variedad de este tipo de perros se utilizaba en peleas de todo tipo.
Inicialmente, estas peleas eran de uno o más perros atacando a un toro hasta que este desfallecía por el agotamiento y las heridas infligidas. Estas peleas, conocidas como “bull baiting” acabaron siendo prohibidas por su crueldad.
Después de la prohibición de las peleas con toros se comenzaron a utilizar ratas. Para ello, se colocaban ratas en un foso y el perro ganador era el que conseguía matar más roedores.
Quizás, el nombre de estos perros nació de las actividades de pelea. Las palabras “foso” o “pit” en inglés y “toro” o “bull” en inglés forman parte del nombre de este tipo de perros.
Con el tiempo, se hicieron cruces de estos perros con otros de raza Bulldog y Terrier. De esta forma se buscaba complementar la fuerza de una raza con la tenacidad de la otra.
Y así, nacen los primeros Pitbull Terrier. También, comenzaron a proliferar las peleas entre perros, las que todavía se dan en nuestros días.
Los pitbulls llegaron a Estados Unidos traídos por inmigrantes ingleses. Más adelante se realizaron diversos cruces obteniendo así más variedades del pitbull.
Los tipos de perros Pitbull
De forma general se conocen cinco tipos de pitbull. Estos son el American Pitbull Terrier, el American Staffordshire Terrier, el American Bully, el American Bulldog y el Staffordshire Bull Terrier.
Al American Pitbull Terrier es el que se le conoce como el “original” pitbull, siendo los demás creados a partir de cruces con esta raza.
Incluso, hay otros tipos de pitbull producto de varios cruces pero que no son reconocidos como raza o cómo pitbull. Algunos de estos cruces son los llamados Spike, Monster Blue, Chamuco y Villaliberty. También están los conocidos TexMex, Cobra, Johnsons, Colby y Pynat entre otros.
La agresividad de los perros Pitbull
Los pitbull son considerados cómo una raza agresiva. De hecho, en muchos países hay legislación especial que regula, e incluso prohíbe, la tenencia de perros agresivos.
Los pitbull están incluidos en la mayoría de estas regulaciones, al igual que el Rottweiler o el Dogo argentino, entre otros.
Por ejemplo, en Australia está prohibida su importación.
Otros países, como España, Colombia, Chile y Uruguay establecen en su normativa el uso de un bozal y una correa para poder sacarlos a la calle.
Existen en el mercado varios tipos de bozales y correas. Es conveniente escoger los indicados para no maltratar al perro y al mismo tiempo que resista su fuerza.
Uno muy recomendado es un bozal flexible que les permite movimiento al mismo tiempo que brinda seguridad.
También hay arneses que permiten un mejor control del perro y que les dan mucha comodidad y libertad.
Algo importante es que un perro no nace agresivo, ni lleva la agresividad en sus genes. Hay estudios que demuestran que la agresividad es producto de diferentes factores externos. Entre ellos, las experiencias traumáticas, fallas en adiestramiento o problemas de socialización.
Con esto, solo se pretende inferir que cualquier perro entrenado adecuadamente y con un dueño responsable puede llegar a convertirse en un excelente y cariñoso compañero. Y cualquier perro, de la raza que sea, sometido a tratos crueles e irresponsables puede llegar a ser muy agresivo.