Muchos cuidadores de gatos le han dado en algún momento catnip a su gato y han podido ver cómo reacciona – saltando de emoción, girando sobre él, oliéndolo o simplemente recostándose relajadamente al lado. En este post te vamos a contar qué es el catnip, cómo funciona y por qué puede alegrarle la vida a tu compañero felino.
Qué es el catnip
El catnip, también conocido como hierba gatera, menta de los gatos o albahaca de los gatos, es una planta familia de las mentas. Dos de cada tres gatos sienten una increíble atracción hacia el olor mentolado de la planta (de hecho, incluso los grandes felinos como leones y tigres también reaccionan a ella).
Originaria de Europa y Asia, donde crece a la orilla de los caminos, es una planta rugosa y resistente. Cuando se presiona, bien sea entre los dedos o entre los dientes, libera en el aire nepetalactona, un compuesto de olor mentolado. Es la nepetalactona la que le genera tanta atención y fascinación a los gatos, por lo que es normal verlos masticando sus hojas para liberar más.
Cómo el catnip afecta a los gatos
Muchos especialistas consideran que la nepetalactona actúa como un atrayente de felinos y estimulante.
Cuando tu gato mastica, frota o se refriega sobre el catnip lo ayuda a liberar sus aceites en el aire, y cuando lo huele activa partes del cerebro asociadas a las emociones y el comportamiento.
Por lo general los efectos del catnip son de corta duración, fluctuando entre los 10 y 15 minutos. Los efectos que producen también van a variar de acuerdo a la cantidad que haya consumido tu gato.
Cada gato reacciona de forma diferente al catnip. Algunos van a reaccionar acostándose y relajándose sobre ella. Otros tienen momentos de hiperactividad y juego con la planta. Sin embargo es importante que sepas que no todos los gatos reaccionan a ella, a algunos simplemente no les genera interés.
Por lo general después de un rato de juego o relajo con la planta tu gato se alejará solo de ella, así que no es necesario que controles los tiempos en los que tiene acceso. Después de que haya jugado con ella no volverá a reaccionar por las siguientes cuatro horas en promedio.
Cómo usar el catnip e incluirlo en la vida de tu gato
Una de las formas más comunes de usar el catnip es para animar a tu gato a explorar nuevos lugares pero también es muy útil para el entrenamiento de tu mascota.
Por ejemplo, puedes poner un poco en el rascador de tu gato para motivarlo a usarlo a través del refuerzo positivo. También lo puedes usar en mudanzas, viajes o situaciones de estrés para ayudar a tu gato a controlar sus nervios.
Te recomendamos incluir en catnip en ciertos momentos de juego o de estrés o cuando quieras motivar a hacer algo. Así lo mantienes novedoso.