Snacks saludables para mascotas: ¿qué buscar y qué evitar?


A todos nos encanta darle un snack a nuestra mascota. Ya sea porque le estamos enseñando un nuevo truco o simplemente porque queremos engreír a nuestro compañero, los premios son parte de la vida de nuestro perro o gato. Sin embargo, es importante ser conscientes de que un snack puede ser el causante de problemas de obesidad y alergias alimenticias. ¿Qué debemos tener en cuenta para ofrecerle a nuestra mascota un snack saludable?

–          Sin azúcar añadida

Aunque no lo creas, la gran mayoría de comida procesada (tanto para humanos como para mascotas) lleva azúcar añadida. Y esto es totalmente innecesario, además de que puede favorecer la aparición de enfermedades como hipoglucemia, obesidad, artritis, cataratas, etc. Observa que el azúcar no aparezca en la lista de ingredientes de los snacks de tu mascota con otros nombres como caramelo, sacarosa, jarabe de maíz, etc.

–          Sin sal añadida

Aunque es necesario su consumo, la ingesta excesiva de sal puede ocasionar complicaciones cardíacas y sanguíneas, además de resecar las membranas mucosas. En los ingredientes la sal puede aparecer bajo nombres como sal marina, sal yodada o cloruro de sodio.

–          Libre de soya y granos

La soya y otros granos son utilizados para reemplazar de forma más económica la proteína proveniente de la carne. Sin embargo, estas tienen un valor nutricional mucho menor al de la proteína animal. Además son ingredientes (en especial la soya) que pueden generar reacciones alérgicas en perros y gatos.

–          Con una consistencia y dureza adecuada

Evita los snacks que sean demasiado duros, pues pueden afectar la salud dental de tu mascota. Para saber si es que un premio tiene la consistencia perfecta para la mordida de tu engreído trata de clavar la uña de tu dedo pulgar en uno de ellos: si se hunde es adecuado para los dientes de tu perro o gato.

–          Con mucha proteína

Nuestras mascotas necesitan una dieta que tenga mayoritariamente proteínas antes que granos y carbohidratos. Lo ideal es que los primeros ingredientes de la lista sean proteínas de origen animal y que estén debidamente identificados (carne de pollo, res, pescado, etc. antes que subproductos animales).

–          Opciones hechas en casa

Anímate por ofrecerle a tu mascota opciones de snacks saludables que son fáciles de tener en casa como pedacitos de zanahoria (les encantará el crujiente), vainitas, brócoli, plátano o manzana.


Leave a Reply