¿Se puede sacar a pasear a un gato? Pros, contras y tips


Gatos callejeros hemos visto muchos, pero ¿un gato en la calle con correa paseando con su dueño? Eso sí está más difícil. Aunque suene extraño, la tendencia de ‘cat on a leash’ o ‘cat walking’ se viene desarrollando a nivel mundial desde hace varios años. A continuación, todo lo que debes saber sobre esta actividad.

Pros de sacar a pasear a un gato

  Tu gato puede experimentar sensaciones diferentes a las que está acostumbrado en casa (olores, sonidos, etc.).

  Tu gato ejercita su cuerpo y también su mente.

  El paseo fortalece la relación entre el gato y su dueño.

Contras de sacar a pasear a un gato

 Muchos estímulos en un entorno desconocido pueden generar estrés en la mascota.

Puede generar escapismo (el gato esperará al lado de la puerta para que, al primer momento que alguien la abra, intentar salir a la calle).

 El gato se expone a ciertos riesgos (perros, pérdidas, etc.).

 

¿CÓMO ENTRENAR A MI GATO PARA SALIR A PASEAR?

  1.       Consigue una correa adecuada

Lo mejor es que sea una especialmente diseñada para gatos. Que sea tipo arnés y no un collar, pues los gatos pueden zafarse y escapar.

  1.       Introduce la correa poco a poco

Deja la correa y el arnés en una de las zonas favoritas de tu gato para que la olfatee y juegue con ellos. Premia su interés con algún snack. Al par de días puedes intentar ponerle el arnés; distráelo con una cuchara llena de comida húmeda mientras lo colocas. Déjaselo puesto algunos minutos, anda aumentando el tiempo cada día. Si tu gato no acepta el arnés o se mueve demasiado haciendo imposible colocárselo, no lo obligues. Intenta otra vez al día siguiente.  

  1.       Acostumbra a tu gato al peso de la correa

Una vez que tu mascota está cómoda con usar el arnés deja que ande libre por la casa arrastrando la correa. Vigila que no se enrede con nada.

  1.       Camina con tu gato y la correa dentro de casa

Al inicio no jales la correa ni trates de obligar a tu mascota a que te siga. Que tu gato te guie por la casa. De vez en cuando, detente, llámalo y recompénsalo (con afecto y/o algún snack) siempre que venga.

  1.       Explora la calle con tu gato poco a poco

Cuando tu mascota se muestre cómoda con las caminatas dentro de casa es momento de intentar salir a la calle. La primera vez solo atraviesa la puerta de casa y detente para que tu gato olfatee y se acostumbre a los sonidos. Después de hacer esto algunas veces, pueden optar por un paseo corto alrededor de la cuadra. Si viven en un lugar muy ajetreado, puedes encontrar un parque tranquilo para hacer esta exploración poco a poco.

A TENER EN CUENTA

 

         No a todos los gatos les gusta salir a pasear

Si tu gato no se acostumbra al uso del arnés/correa o se muestra nervioso, estresado o asustado cuando salen a la calle, es mejor dejar los paseos de lado e incentivar el juego dentro de casa.

         Lleva una jaula transportadora siempre que paseen

Puede que en algún momento tu gato se ponga nervioso –por la aparición de un perro, por ejemplo-. Colócalo en la jaula para que esté cómodo y seguro.

         Solo saca a la calle a tu gato una vez que tenga todas sus vacunas

Por su seguridad y la del resto de animales es imprescindible que un gato salga de casa una vez que tenga sus vacunas completas.

        Asegúrate que el lugar por el que pasearás no tiene perros sueltos y sea tranquilo

Visita con anterioridad las calles, barrio o parque por donde piensas estar con tu gato para confirmar que es tranquilo y seguro.


Leave a Reply