Todos estamos de acuerdo en algo: tener una buena alimentación es un factor clave en la longevidad y la calidad de vida que tendremos. Así como con las personas, este mismo argumento se aplica en nuestras mascotas. Según su tamaño, cada perro tiene necesidades nutricionales específicas que cambian entre los canes miniatura, pequeños, medianos, grandes y gigantes. ¿Qué comida debe comer mi perro según su dimensión?
– Razas toy y pequeñas
Menos de 10 kgs
Los perros de razas miniatura y pequeñas tienden a tener un pronóstico de vida mucho más alto que las razas medianas y grandes. Por esta razón, los alimentos diseñados para los engreídos más chiquitos son más ricos en antioxidantes que previenen los daños ocasionados por los radicales libres conforme pasan los años.
Además, su comida tiene más contenido calórico, pues los perros chicos tienen el metabolismo acelerado y gastan mucha más energía de forma más rápida que los medianos y grandes.
Asimismo, al tener estómagos más pequeños, comen menor cantidad por lo que el alimento debe ser concentrado. Por último, el tamaño y la forma de la comida también debe ser diseñada para las bocas de tamaño pequeño que la consumirán.
– Razas medianas
11 – 25 kgs.
En el caso de las razas medianas, como beagles, cockers, basset hounds, bull terriers, entre otros, las necesidades son combinadas. Estos perros son de energía moderada- alta por lo que sus necesidades calóricas, aunque no igualan las de las razas pequeñas, son mayores que las de los perros grandes/gigantes. Su alimento, entonces, debe tener una buena cantidad de carga energética.
– Razas grandes o gigantes
26 – 44 kgs. (grandes) y + de 45 kgs. (gigantes)
Los perros de razas grandes tienen otras necesidades: la mayoría de ellos, conforme van pasando los años, empiezan a sufrir de problemas en las articulaciones y padecen de artritis –en diversos grados-. Por esta razón, la comida para perros grandes normalmente contiene ingredientes como glucosamina y sulfato de condroitina que promueven la salud articular.
¿Qué hacer, entonces?
Es importante que alimentes a tu mascota de acuerdo a su tamaño. ¿La razón? Por sus dimensiones y características, los perros pequeños, medianos o grandes desarrollan y envejecen de manera diferente (incluso tienen diferentes expectativas de vida). Esto hace que sus necesidades nutricionales sean distintas, por lo que es vital que las satisfagas de manera correcta para que tu mascota esté saludable. Si tienes dudas sobre qué alimento darle a tu engreído no dudes en consultar con un veterinario.