La obesidad en mascotas es tan perjudicial como para los humanos. Tener una mascota con sobrepeso no es un problema estético sino de salud, ya que puede incluso derivar en diabetes, enfermedades cardiovasculares, artritis, entre otras condiciones. ¿Cómo saber si mi mascota sufre de obesidad?
- No tiene forma de reloj de arena
Párate por encima de tu mascota para mirarlo desde arriba: deberías ser capaz de identificar su cintura fácilmente (figura de reloj de arena). Si es que no la puedes ver y tu mascota tiene forma de huevo -ovalada- padece de sobrepeso.
- No sientes sus costillas al tacto
Al tocar a tu mascota debes sentir sus costillas pero no verlas a simple vista (eso significaría que está muy delgada). Si es que pones tu mano sobre el costado de su pecho y no puedes sentir sus costillas tu mascota tiene sobrepeso.
Crédito: Nutroexpertos
- No puede asearse a sí mismo con facilidad
Todo perro o gato acostumbra lamerse y asearse a sí mismo (¡en cuantas poses extrañas los hemos encontrado!). Cuando el tamaño de tu mascota no permite que pueda asearse como antes –especialmente los perros- es una señal de alarma sobre su peso.
- No puede pararse rápidamente y se cansa con mucha facilidad
Los perros y gatos son atléticos por naturaleza. Si es que toman demasiado tiempo para poder ponerse de pie, no pueden trepar al sillón como antes, jadean o les cuesta respirar apenas con caminar una cuadra, entonces el sobrepreso puede estar acechando.
- Sufre de estreñimiento y gases
Aunque también puede deberse a otras causas, los perros y gatos con sobrepeso generalmente tienen problemas de estreñimiento y gases. Si tu engreído no va al baño como antes, su falta de forma puede ser la causante.
- Visita al veterinario
El especialista sabrá exactamente cuál es el rango de peso dentro del que debe encontrarse tu mascota según su edad, tamaño, raza y otras características físicas. También, podrá ayudarte con recomendaciones alimenticias, incluso el consumo de alimento light para perros y gatos, además de ejercicio para que tu mascota llegue al peso ideal sin descuidar su nutrición y salud.