La forma más rápida de llegar al corazón es a través del estómago dicen algunos. Nos pasa lo mismo con nuestras mascotas. Existen momentos en que por querer demostrarles nuestro cariño cometemos ciertos descuidos alrededor de su alimentación. ¿Cuáles son los errores más comunes al alimentar a tu mascota y cómo corregirlos?
- Darle comida solo de humanos
Si bien existen alimentos para el consumo humano que también son beneficiosos para nuestras mascotas, lo más adecuado es alimentarlos con comida especializada para animales. Así podrás satisfacer adecuadamente sus necesidades nutricionales. Además, corremos el riesgo de darles alimentos que son tóxicos para gatos o perros (aquí puedes ver una lista de qué comida es peligrosa para perros y gatos) o con exceso de sal, grasa, azúcar, etc.
- Darle más comida de la que necesita
La cantidad de alimento que le damos a nuestra mascota responde a diversos factores como edad, tamaño, condición de salud y nivel de actividad física. Sin embargo, en nuestro afán por que nuestro engreído no ‘pase hambre’ solemos darle mucha más comida de la que necesita ocasionándoles sobrepeso. Conoce más detalles sobre qué cantidades de comida debo darle a mi mascota.
- Dejar la comida en el plato de tu mascota todo el día
Muchas personas tienden a poner comida en el plato de su mascota hasta que esta se termine y luego rellenarlo. Esto es contraproducente pues por naturaleza los animales (perros, especialmente) comerán siempre que tengan la oportunidad de hacerlo así no lo necesiten. Esto puede ocasionarle problemas de obesidad a tu mascota. Además, tener el alimento disponible todo el día no genera horarios y hábitos en el día a día de tu mascota, no sirve como recompensa por buenas conductas, y hasta puede perder el buen sabor y textura.
- Darle huesos de verdad
Aunque existen versiones encontradas sobre algunos tipos de huesos, lo cierto es que estudios recientes demuestran que la mayoría de huesos (de pollo, pavo, pescado, cerdo y res) son peligrosos para los perros y gatos. Pueden ocasionar atragantamiento, perforar o bloquear alguna parte del sistema digestivo, etc. Lo mejor es comprar huesos especiales para mascotas.
- Darle demasiados snacks o sobras de la mesa
Todos queremos que nuestras mascotas se sientan especiales y queridas. Para demostrarlo muchas veces recurrimos a la comida dándole su snack preferido o cedemos ante sus pedidos dándoles alguna sobra de la mesa. Estas, sin embargo, son calorías extras que nuestras mascotas no necesitan y que son perjudiciales para su salud.