El ABC para lavarle los dientes a tu mascota

 

Cepillarle los dientes a tu mascota puede no ser la actividad más divertida que se te ocurra compartir con ella. Sin embargo, es tan importante como darle de comer o sacarla a pasear. A continuación, conoce paso a paso todo lo que debes saber sobre la limpieza dental de tu perro.

  1.       Empieza desde cachorro

Es mucho más fácil que tu perro se acostumbre a la rutina de cepillarle los dientes si es que lo acostumbras desde cachorro. Puedes hacerlo a partir de los 3 meses de edad.

  1.       Utiliza pasta de dientes y cepillo para mascotas

Por ningún motivo utilices pasta de dientes para personas; la mayoría de estas posee fluoruro, ingrediente extremadamente tóxico para los animales. También existen cepillos especialmente diseñados para la dentadura de tu mascota.

  1.       Aprovecha un momento en el que tu mascota esté cansada

Puede ser después de haber hecho ejercicio, cenado y antes de dormir pues tu perro estará cansado y con un nivel de energía menor. Así podrá permanecer quieto o sentado una mejor porción de tiempo.

  1.       Introduce la pasta de dientes primero

Para que tu mascota se acostumbre a la pasta, puedes aplicarte un poco en el dedo y ofrecérsela para que la olisquee y lama (la mayoría de pastas para perros tiene sabores agradables para ellos). Una vez que se acostumbre, aplícate más pasta en el dedo y pásala por las encías de tu mascota suavemente.

  1.       Aplica el cepillado de menos a más

Al principio, introducir un objeto extraño en la boca de tu mascota puede resultarle extraño. Te sugerimos que las primeras veces trates que el lavado de dientes sea breve y rápido. Así eso signifique lavar solo un par de dientes. Si tu mascota empieza a mostrarse inquieta y se niega, no insistas. Amplía el tiempo de lavado y el número de dientes poco a poco con cada cepillada.

  1.       Recompénsalo tras la limpieza

Entabla un refuerzo positivo luego de que hayas terminado de lavarle los dientes. Hazle cariño efusivamente o dale su juguete favorito inmediatamente después del cepillado para generar un vínculo positivo en la mente de tu perro.

  1.       No descuides la rutina

La limpieza dental debe formar parte de la rutina diaria de tu mascota. Antes de hacerla, observa que las encías no estén sangrando y que ningún diente esté quebrado. De encontrar alguna de estas situaciones, lleva a tu mascota al veterinario.


Leave a Reply