Todos hemos crecido con la típica imagen de un dulce gatito tomando leche. Pero, ¿sabías que esto puede ocasionarle vómitos, flatulencia y diarrea a tu engreído? Entérate qué mitos y verdades existen alrededor de la lactosa y los felinos.
- Los gatos aman el sabor de la leche
Verdad. A la gran mayoría de gatos les gusta el sabor de la leche y, de tenerla al frente, la tomarán. Sin embargo, también a la gran mayoría la leche les cae mal, pues en general los gatos son intolerantes a la lactosa así que no te dejes llevar solo por gustos.
- Los gatos son intolerantes a la lactosa
Verdad. Aunque al nacer los gatos tienen más lactasa (la enzima que permite procesar la leche), de adultos la gran mayoría se convierten en intolerantes. Tomarla les genera vómitos, dolor de barriga, flatulencia y diarrea después de 8 a 12 horas. No obstante, hay algunos mininos –la minoría- que sí procesan la leche. ¿Cómo saberlo? Dale una o dos cucharadas de leche a tu gato, si en uno o dos días no padece los síntomas es tolerante a los lácteos.
- Los gatos necesitan tomar leche.
Mito. Los felinos no necesitan tomar leche para tener una dieta saludable y balanceada. Sin embargo, si posee tolerancia a la lactosa puede tomarla en ocasiones especiales que quieras darle el gusto a tu mascota (como si se tratara de cualquier otro snack para premiarlo con moderación).
- Los gatos bebés necesitan leche
Verdad. Efectivamente, los gatos bebés necesitan leche y tienen la enzima lactasa necesaria para procesarla. Sin embargo, esta no debe ser leche de vaca pues es difícil de digerir para ellos al ser diferente a la leche de su mamá gatuna. Lo mejor es ofrecerles un sustituto de leche para gatos especialmente hecho para gatitos.
- Los gatos pueden tomar leche en vez de agua
Mito. No importa qué tan bien tolere tu gato la leche, esta no puede reemplazar el agua pues es la que ayuda a que tu minino regule su temperatura corporal, digiera la comida, elimine desperdicios, lubrique sus tejidos y distribuya la sal y electrolitos por todo su cuerpo. Mantén a tu gato hidratado siempre.