Cada vez es más común ver en redes sociales perros de color fucsia, verde o, incluso, imitando la piel y los colores de otros animales como osos pandas o tigres. Teñir el pelaje de nuestras mascotas es la última tendencia mundial. Sin embargo, esta ha generado una gran polémica y dividido a la comunidad animalista. Conoce algunos puntos de vista al respecto.
- Se utilizan tintes especiales
Coloristas y especialistas en grooming afirman que, hecho de la manera adecuada, teñir el pelo de tu perro no es peligroso para tu mascota. Existen tintes especialmente adaptados para animales (no son los mismos que los de humano) que no generan peligro. Hay quienes utilizan tintes para comida pero esto no es recomendado por expertos.
- Debería hacerlo un especialista
Aunque en la web abundan tutoriales sobre cómo teñir el pelaje de tu mascota en casa, los expertos recomiendan que estos procedimientos sean llevados a cabo por un experto que conoce qué tipo de pelo tiene tu mascota, qué tinte utilizar, cantidades, métodos de aplicación, etc.
- La comunidad veterinaria está dividida por posibles riesgos
Existen médicos veterinarios que avalan el tinte en mascotas siempre y cuando se cumplan los puntos anteriores. Sin embargo, otros especialistas están en contra de estos procedimientos pues sostienen que el tinte podría ocasionar reacciones alérgicas en nuestros engreídos, resecar su piel, entre otros inconvenientes.
- Es posible que un perro se estrese al teñírsele el pelaje
Pasar por el proceso de teñido de pelaje puede ser traumático para un perro (especialmente si es de los que se asustan con cada ida al veterinario para un baño o corte). Incluso, existen casos de mascotas que se sienten intimidadas con el nuevo color pues detectan un cambio en cómo son percibidos por las personas y otros animales.
- Los perros con problemas en la piel no pueden ser teñidos
Los groomers aceptan que aquellos perros con pieles sensibles o que presentan problemas cutáneos no pueden tener el pelaje teñido pues podrían aparecer efectos secundarios.
- Es imprescindible consultar con tu veterinario
Más allá de gustos y tendencias, antes de realizar cualquier procedimiento de este tipo con tu mascota es vital consultar con tu veterinario sobre posibles efectos secundarios en tu engreído.