Tuviste un día largo en el trabajo y solo quieres echarte en tu cama y descansar. Sin embargo, tu perro o gato disfruta de la vida nocturna y parece que cuando cae el sol, la diversión recién comienza para él. ¿Por qué mi mascota no duerme durante la noche y qué puedo hacer para remediarlo?
- Desgasta su energía extra
Jugar con tu gato o dar una caminata con tu perro por la noche es ideal para gastar la energía de tu mascota y que llegue al momento de dormir más relajado y cansado.
- Cambia su hora de comer
Tanto gatos como perros pueden cenar por la noche. Acomoda los horarios de alimentación para que reciba su última porción del día por la noche (de preferencia después del ejercicio nocturno). Fórmula invencible para caer rendido.
- Ofrécele otras opciones de distracción
La visión nocturna de tu gato es espectacular y por eso merodear por la noche es atractivo. Ofrécele juguetes o muebles especializados con los que divertirse para que no te despierte a ti en busca de entretenimiento.
- Crea un ambiente relajante
Apagar las luces y bajar el volumen del televisor son simples trucos que, de hacerse de manera regular y rutinaria, le indicarán a tu perro o gato que es hora de descansar. Las mascotas aman la estructura.
- Cambios en su rutina
Mudarse de casa o la ausencia de algún miembro de la familia puede interrumpir los hábitos de sueño de tu mascota. Identifica qué cambió y comienza a generar una nueva rutina (apaga las luces alrededor de la misma hora, acostúmbralo al nuevo lugar para dormir dándole snacks como refuerzo positivo).
- Descarta alguna condición médica
Algunas mascotas presentan problemas para dormir pues sienten dolor (especialmente gatos o perros de la tercera edad) o tienen alergias y se rascan. Visita al veterinario si identificas cambios en sus hábitos de sueño.