La llegada de una nueva mascota siempre es motivo de felicidad. Sin embargo, introducir a nuestro perrito o gatito a la casa de la manera correcta será vital para su bienestar y para establecer límites necesarios de convivencia. Entérate qué hacer a continuación.
- Prepara la casa para evitar accidentes
Pon protectores para niños en los enchufes, mantén la tapa del baño abajo y los estantes de la cocina o lavandería cerrados, recubre cables sueltos, etc. Si tendrás un gatito, retira objetos que puedan romperse de mesas/repisas (o asegúralos con masilla).
- Mantén una actitud calmada al traerlo a casa
Es normal que toda la familia esté emocionada por la bienvenida de un animalito a casa. Sin embargo, es clave mostrarse calmado y no sobre excitar a la mascota a su llegada.
- Si se trata de un perro, dale una vuelta por el barrio antes de entrar
De esta manera se irá acostumbrando a nuevos olores, sonidos y paisajes, además de liberar el exceso de energía para que entre a casa en un estado más tranquilo.
- Si es un gato, prepárale una habitación base para sus primeros días
Elige una habitación donde tener una caja de arena, comida, plato de agua, juguetes, una cama (una toalla mullida puede servir) y un rascador.
- Muéstrale la casa poco a poco
Si tendrás un perro, hazle un primer tour por la casa con la correa puesta. Se tú quien lidere la introducción. Cuando llegues a la habitación o al rincón elegido como el lugar de descanso de tu perro, quítale la correa y permite que olisquee.
- Preséntalo a los otros animales de la casa sin prisa, podría tomar semanas.
Al principio es mejor mantener a la nueva mascota en un lugar aislado pero permitiendo olerse por debajo de la puerta. Cuando los animales se sientan cómodos, abre un poco la puerta para que puedan verse. Luego permite que se acerquen (los perros con correas).