Hacer deporte con tu mascota no solo mejorará la salud de los dos sino que fortalecerá el lazo entre ambos. Eso sí, hay ciertas indicaciones básicas a seguir para que tu perro y tú lo hagan de manera segura y así puedan del ejercicio al máximo.
- Comenzar pasito a pasito
Comienza a ejercitarte con tu perro poco a poco (distancias/tiempos cortos y ritmo moderado). Tu mascota debe adaptarse al ejercicio física y psicológicamente. Si tienes dudas sobre su capacidad, consulta con tu veterinario.
- Ten en cuenta la raza y características físicas
Hay perros que podrán acompañarte mientras vas en bicicleta y otros durante una caminata. Los de patas cortas no pueden seguir un ritmo muy rápido, mientras que los de cara chata deben ejercitarse moderadamente.
- Considera la edad de tu perro
Si ejercitas excesivamente a un perro muy joven, este puede desarrollar problemas en sus articulaciones. Con mascotas de la ‘tercera edad’ también hay que tomar precauciones.
- Hagan un calentamiento
No arranques fuerte de golpe. Antes de cada sesión deportiva, comienza con unos minutos de caminata o trote muy ligero.
- Asegúrate que tu perro se mantenga a tu lado
Debes enseñarle a tu perro a correr a tu costado al hacer deporte. Así evitarás cualquier caída o un tirón fuerte de la correa que podría dañar a tu mascota.
- Estate atento a las señales de tu perro
Si notas jadeo excesivo, dolor o cansancio es mejor bajar la intensidad del ejercicio o parar. Si quiere hacer sus necesidades, también detente.
- Prueba accesorios para el tipo de deporte que realicen
Las correas ‘manos libres’ se ajustan a la cintura y son ideales para correr o hacer trekking con tu mascota. Para las bicicletas existen ‘springers’ que mantienen al perro a tu lado y disminuyen el impacto de los tirones.
- Manténganse hidratados y con energía
Llevar agua para sesiones largas de deporte es vital. Si el ejercicio será más exigente, tener snacks que recarguen la energía de tu perro es buena idea.
- No hagan deporte en horas de mucho calor
Al no sudar como los humanos y tener un pelaje abundante, la temperatura de los perros aumenta fácilmente. Vayan por la sombra y eviten el asfalto caliente.
- Realizar un chequeo post entrenamiento
Asegúrate que las patas de tu perro estén en buenas condiciones (sin cortes, raspaduras o almohadillas gastadas). Si han estado en el campo, quita las bolitas y espigas de su pelaje.